Divergente es el primer libro de la trilogía de mismo nombre escrita por Veronica Roth. Es una distopía con subgénero de literatura juvenil y ciencia ficción. Esta ambientada en Chicago y la sociedad está dividida en cinco facciones dependiendo de las cualidades de cada individuo. Las cinco facciones son: osadía, abnegación, cordialidad, verdad y erudición. Cada año los chicos de 16 años participan en las pruebas y la ceremonia de elección que sirven para determinar a que facción pertenecen.
La protagonista de esta historia es Beatrice, una chica de familia abnegada; ella no sabe a que facción pertenece, pues los resultados de sus pruebas fueron inconcluyentes; Beatrice tiene aptitud para tres facciones: abnegación, osadía y erudición. Entonces ¿a qué facción pertenece? En realidad, a ninguna. Las pocas personas que saben acerca de eso usarían el termino Divergente para referirse a ella. Y ¿qué debe hacer Beatrice? Esconder su divergencia, nadie puede saber que es divergente, de lo contrario seria capturada. Los divergentes son considerados peligrosos, no encajan en ninguna facción y lo más importante, no pueden ser controlados.
Pero ¿qué me pasaría a mi si fuera divergente? Recordemos que si estuviéramos en el libro tendríamos que escondernos o seriamos capturados; pero no estamos en el libro entonces no tienes nada de que preocuparte. El articulo 14 de la convención iberoamericana de los derechos de los jóvenes protege tu derecho a una identidad y personalidad propia
Convención Iberoamérica de los derechos de los jóvenes
Artículo 14. Derecho a la identidad y personalidad propias.
1.- Todo joven tiene derecho a: tener una nacionalidad, a no ser privado de ella y a adquirir otra voluntariamente, y a su propia identidad, consistente en la formación de su personalidad, en atención a sus especificidades y características de sexo, nacionalidad, etnia, filiación, orienta- ción sexual, creencia y cultura.
2.- Los Estados Parte promoverán el debido respeto a la identidad de los jóvenes y garantizarán su libre expresión, velando por la erradicación de situaciones que los discriminen en cualquiera de los aspectos concernientes a su identidad.
Como seres humanos contamos con derechos que contribuyen y favorecen en nuestro bienestar y nuestro desarrollo integral. El derecho del que estoy hablando el dia de hoy protege la identidad propia de cada uno de los jóvenes, esto abarca cada uno de los aspectos que nos hacen ser quienes somos, como creencias, tradiciones, orientación sexual, e incluso pensamientos e ideas.
Imaginemos qué pasaría si este derecho no estuviera para protegernos y fuéramos controlados para ser de la manera que alguien quisiera: todos seriamos iguales. Un claro ejemplo de esto es la sociedad en la que vivía Tris, si bien no todos eran exactamente iguales existían normas que controlaban las acciones y forma de vestir de las personas dependiendo de la facción en la que se encontrarán; los jóvenes que estaban en una facción a la que realmente no pertenecían tenían que permanecer en una facción donde no podían ser ellos mismos. O peor aun los divergentes que nunca tendrían la oportunidad de ser ellos mismos sin enfrentarse a las consecuencias.
Tu cuentas con derechos que te protegen como la persona que eres, es importante conocerlos y no dejar que nadie nos prive de ellos. Y recuerda...
Somos divergentes y no podemos ser controlados
-Liz<3👋✌


La verdad ya había leído el libro pero es muy interesante como lo relacionas a la vida real 👍🏼
ResponderBorrarSe ve interesante, lo voy a leer :)
ResponderBorrarMuy bueno tu blog, voy a leer los libros
ResponderBorrarLa saga es muy interesante y tu opinión es muy buen. Me gustó mucho tu blog 💕
ResponderBorrarEstaba pensando en que libro leer ahora y esto me ayudo mucho, gracias :)
ResponderBorrarBuena serie pero prefiero la película 😂😂😂🤣🤣
ResponderBorrarSolo vi la película pero está muy interesante tu blog
ResponderBorrar5 estrellas muy hermoso
ResponderBorrar